Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Aunque parezca señalar únicamente, no será así, se mencionan hechos y resultados poniendo las ideas de lo que se mira y de lo que, no puede negar en su interior y en su yo más íntimo la población callada y respetuosa de los tiempos, periodos y decisiones, la población que incluso defenderá lo que hay porque no se raja ante las situaciones de mismas prácticas que encuentra en sus votados, o, la población que seguirá defendiendo lo malo de lo presente porque si no, piensa perderá lo que tiene y no tenía o lo que otros se robaban o lo que se aplicaba de otra manera, hablando de dinero en efectivo.

Lo que se señala, no será para que se oponga el favor recibido del actual sistema, de quienes no estén de acuerdo, ni es por oponer para oponer, será para reconocer, esperando que ambos lados abonemos a que se mejore. Lo que haya.

 Educación

Los programas que había, se eliminaron, escuelas de tiempo completo, capacitación docente, apoyos didácticos, se eliminó el programa o comité evaluador de la actualización docente por punitivo, pero a la idea de capacitar y habilitar para escalafonar, se dice: no se destinó nunca hasta la fecha presupuesto para tal efecto. Siendo de todos los niveles educativos, la universalización de alcanzar a ser obligatorio, por ejemplo, para los niveles medio superiores y superiores del estudiantado, tampoco se destina nada en el presupuesto en los tres años idos. El programa de La Escuela Es Tuya o Nuestra o como le designen… es solamente para un porcentaje de escuelas, no todas, el programa no tiene reglas de comprobación plenamente legales y normadas, con anotar en el periódico mural lo que se diga que se gastó es suficiente; las quejas y reclamos de corrupción no se permiten lleguen a las instancias de investigación, el manejo no es completamente de la SEP, sino de la Secretaría del Bienestar, la cual se ha planteado mucho y se reitera; al menos se dice: obliga a los beneficiados a contratar personas y compañías que los servidores de la nación designan; de conocimiento general por padres de familia y otros integrantes de la comunidad educativa, se deja como información informal por miedos y temores de una población que, finalmente nomás irá de paso, mientras los hijos y las hijas crecen. Lo destinado para obras de mejoramiento, como agua potable para lavados, ha sido aplicado a la fecha, más o menos a un promedio del 10% de las escuelas susceptibles de recibir el beneficio. Sin presentar ninguna denuncia o demanda legal, se declara que hay corrupción y se elimina el organismo o dependencia que se encargaba de verificar las normas y calidad de obras, no se ha repuesto nada semejante para que la verificación se cumpla; el resto de estos detalles estarían en manos de una Secretaria de educación, la cual tiene una sentencia sobre de sí, contraria y firme, por el mal manejo de fondos de trabajadores indebidamente recolectados por ella y otorgados al partido hoy oficial o lo más cercano.  

Salud

En ejemplos sacados de la experiencia propia y de las más cercanas personas, sin testimonios obtenidos de terceros. No hay pruebas de covid para aplicar a quienes tengan suficiente tiempo de padecerle, solamente, hay exámenes de sangre para determinar el número de antígenos que el convaleciente tenga; el examen lo ha de pedir ocurriendo a la clínica cercana, sin importar lo enfermo que se esté. Los exámenes de antígenos no determinan si se es positivo o no pero no hay pruebas covid. Con pena ajena, las trabajadoras y trabajadores de los servicios de salud públicos, enfrentan además que, no pueden recetar sin advertir que el paciente ha de conseguir sus propias medicinas porque en las farmacias del servicio público no hay, simplemente no hay medicinas. Ya son semanas que hacen meses en que, ni medicamentos para control de tratamientos como la hipertensión se encuentran.

Seguridad

La materia es compleja sin duda, pero tanto en Zacatecas como en el país la estrategia que iba a llevar pocos meses dando abrazos, ha sido fallida crecientemente.

En esta materia como en las otras, la idea es: no oponer por oponer, se trata de tener la capacidad de ser alternativa, pero, a diferencia de los anteriores temas también muestras de un estado/gobierno/administración pública fallidos, en este tema, los mismo entes gubernamentales señalan ser atacados y no ayudados, porque en la salud dicen ya está resuelto aunque no lo sea así; en educación hablan de resultados con sus propios datos; pero, no es por oposición, ni tampoco por atacar con la facilidad de deslindarse únicamente pidiendo o exigiendo se pongan a trabajar los gobiernos y den buenos resultados; en los temas de educación y salud aunque persisten las contradicciones muy obvias y evidentes, al menos ahí no piden ayuda, en el de seguridad si, aunque a su manera cada quién, en Zacatecas pidiéndole a Dios, en el país, con años pidiendo confianza en sus datos y en su madrugar de publicación cotidiana. En ambos casos con la diferencia del tiempo que tienen de administrar, sigue siendo culpa del pasado y las oposiciones, pero, el mal resultado persiste y crece.

Bien. Pasase a la alternativa.

En materia de seguridad y con absoluto respeto. Son muchos años de experiencia vivida cruelmente por el País. Si bien cambian las dirigencias, los encargados y encargadas; las fuerzas armadas no cambian, son las mismas, hombres y mujeres de carrera, los y las cuales, prevalecen independientemente de los mandos sexenales. Siempre en cada sexenio se ha hablado de “inteligencia aplicada” al caso de la inseguridad o violencia presente, la cual al menos desde 2007, se desbordó, siendo este sexenio el que más muertes acumulan por el motivo mencionado como la guerra entre contrabandistas y bandas delincuenciales, con muy grave afección a la población abierta en saqueos con todas las modalidades y de víctimas mortales observados como daños colaterales, pero también objeto. La constancia de las fuerzas civiles policiacas, no guarda la misma permanencia por dos al menos características muy mencionadas, la corruptibilidad por necesidad o miedo y la constante de cambios de mandos y elementos, siendo ambas, fuente de inestabilidad para la recopilación de datos inteligentes. 

Durante tantos años, acaso pocos a la mirada de la juventud, pero suficientes a la mirada de la población en general.

Se dice mucho que, el mal en Zacatecas es porque su territorio es un paso estratégico para el trasiego principalmente; otra es la causa principal por ejemplo en Michoacán, donde además de sus puertos e infraestructura ferroviaria, la producción agrícola y el clima, muestran otra cara de los motivos de la presencia de la violencia, muy parecido acaso a Guerrero, muy semejante y distinta a Jalisco y Guanajuato, pero detectadas en sus particularidades sin duda, muy diferente a las fronteras donde además la trata de personas es otro modus delincuencial, tanto la de sur, como las del norte, también semejantes pero distintas en sus modos, el tráfico de dinero de regreso en la del norte y el paso de allá para acá de armas, no es igual en la del sur; cada puerto del golfo o del océano tienen su propia característica, porque no es el mismo turismo, o el mismo tráfico comercial, ni la misma ruta o trazo territorial, pero todas y todos tienen sus años y sexenios de estar registrados en su fenomenología exclusiva, común y constante de sus características y particularidades continuas. Sin embargo, parece que cada administración habida se consuela con saber y publicar cual es la banda, cártel o líder de cada región y, no su ubicación, localización y detención, ni de sus bandas, delitos y colaboradores. No se entra en esta materia porque es un tópico amplio, de especialidad y que involucra mucha suspicacia porque ¿de dónde se puede pensar que hay almacenes, bodegas, aviones, trailers, trenes financiamiento y limpieza de capitales si gobiernos e iniciativa privada no están presentes…? (Edgardo Buscaglia, analista y consultor en seguridad, internacional). 

Por falta de espacio y razones naturales, la propuesta no se extiende, pero derivar en lo que sigue es de una causa lógica y natural, no hay porque complicar con rechazo antes de agotado el tema. Se aporta, porque no se mira que se aplique, aún de que sea tan simple y apropiado pensar que, si hay registro de las causas y motivos, formas y fondos constantes de cada lugar de la república, si hay los elementos y la inteligencia, el presupuesto y los fondos necesarios, conjugar estos con mejores resultados no ha de ser complicado, no es difícil trabar un dispositivo común y genérico de cada región para abatir, mejor que con abrazos o en lugar de únicamente mirar se maten entre ellos y ellas, esperando que así se acabe el problema.

Claro quede que, saldrán los defensores del actual sexenio o sistema y dirán que la propuesta carece de detalles como el trasiego financiero y que se hace con él, por ejemplo; precisamente esa es la suspicacia de lo fallido, teniendo tanto iluminado pensando que los demás tenemos una manera errónea dolosa de verles ¿porque se actúa tan fallidamente?, luego de años de crítica y análisis de soluciones de este gobierno, 18 años de campaña, para actuar como zopilotes de los resultados mismos y no diferenciarse en mejores resultados. Si, claro que le faltan detalles a la delineación de la estrategia alternativa que se menciona; abran el dialogo; no es oposición a ultranza, es mostrar alternativas en su base, en sus orígenes más simples, no es entendible porque no se hace algo así o se mejora.

Claro que se puede oponer y hacer doler más los fallos mostrados por el actual gobernar, pero no; no, porque es el mismo país, es el mismo Estado, es la misma nación. Dolerá más, solamente poner el dedo en la llaga sin intentar ayudar, advertir, proponer.

Dialoguemos o debatamos, pero no se nos señale de indolentes o dolosos únicamente. Que no sea la socarronería, la indiferencia y la descalificación la respuesta. Ahí hay la alternativa, siguen ustedes, gobiernos. Adelante, se les escucha.