Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Siempre hay Fuerzas Vivas que no son representadas en un país tan grande como México, país que en especial tiene tanta diversidad y pluralidad en su población.

La última Fuerza Viva de tal carácter, que se fue gestando en nuestra grande nación, se germinó a la par de la campaña de dieciocho años de López. En su inicio, sucedió el Frente Cívico Democrático y luego la creación del PRD como oposición a lo habido. En esos momentos, en el contexto internacional, se desvencijaba la tesis Europea del Comunismo-Socialismo económico y, se transformaba la tesis oriental; en América central y del sur, quedaban los restos de ella, pero, devastados y reprimidos, en algunos lugares, extinguida, todo refugiado en la Izquierda política. En México, la Izquierda había sido una fuerza dividida por diferencias de terminologías entre sus liderazgos.

Esa fuerza viva, nació y creció sola, apoyada en lo que creía, no en lo que se hacía, mientras, políticas y políticos, incluso siendo oposición, vivían en ideal condición; se descuidó tal Masa Poblacional en marginal, desde su inicio y en su proceso creciente, eso aconteció, en los últimos treinta y seis años a la fecha. La última mitad de esas fechas, fue la campaña ininterrumpida para López. La preocupación de esa campaña, era ganar el poder, no importaban las ideas, tesis, teorías, nada que no fuese entender dónde estaba el mejor nido o nicho electoral para ganar. Ganar ganar, era su consigna, teoría, tesis y mejor idea. Ante el abandono de tan desarrollada Masa Poblacional, sumergida en la socarronería de los gobiernos, parecía que no había modo de coordinarle en una consigna que amalgamara exitosamente, a tan grande constelación de votos dispersos y en abstencionismo; durante esos años, surge de la tecnología, el internet y las redes sociales, innegable lazo de comunicación que poco distingue de razas, distancias, lenguajes y otras condiciones. Esto fue la panacea al problema de López. EL motivo ya tenía mucho tiempo localizado, era la corrupción, del sistema y sus aparatos y organismos. Lo demás es historia.

Ahora, la solución de fondo no se ha dado, por qué, la impunidad prevalece. L@s dirigentes seguidor@s de López son corrupt@s; sus mismos seres más cercanos, le piden o exigen las prebendas que antes hubo y se las da, o se las solapa, hay muchos elementos para asegurar esto, los elementos están en juzgados, en tribunales y el seguimiento de estos elementos, llevan la misma ruta y destino que antes ha habido: la socarronería; re-editada y aumentada, la impunidad. La Fuerza Viva y la Izquierda que siguieron a López en su salida del PRD, se nutrió de Centros y Derechas que convienen en no vivir fuera del presupuesto oficial. La mayoría son creyentes, no les importa lo que conste, solo lo que creen y les convenga. De creencias se nutre y nutrió la masa poblacional que lo apoya, esa masa poblacional está así, porque el mismo sistema, nunca les dio los instrumentos, métodos, condiciones y seguridades de exigir constancias, entender y prevenir presupuestos o ser mejores. Cuando López gozó de dirección en el sistema en mención, en aquellos años, era un triunfo mantener así al conglomerado mayoritario; López no lo está cambiando, lo sostiene y lo solapa también, pero, López ya no reparte el dinero entre los guías de esa Masa Poblacional, lo tiene él en su mano, en oscuro y opaco modo; garantiza que no se lo queden los líderes, sino a quien va dirigido y quien él quiere, nada más. Ojalá entiendan el mensaje los pensadores libres y sanos, los que quieren regresar a la senda del progreso y avanzada colectiva al país. No será con asistencialismo en efectivo, como saldrán adelante los estudiantes, las mujeres y el país. López, atina también asegurar pensión universal para adulto(a)s mayores, esa fue consigna del PRD. Sin embargo, el uso del dinero está siendo oscuro, sin transparencia, los métodos de desfalcar las arcas patrias, siguen en curso. Los resultados genéricos y generales para la nación, indican que sigue habiendo deuda pública creciente, que las empresas perdieron estímulos, que el mercado y la banca siguen también impunes y mandantes como en el neoliberalismo, que los pobres siguen aumentando en el país, que el salario sube y nadie impide que el comercio lo vuelva a rebasar; ante la transformación presente, el sistema de salud se deteriora, la educación no evoluciona ni progresa, la 4t ha fallado fatal y totalmente en seguridad.

La solución no es López, su mandato es finito, tiene fecha de caducidad legalmente previsto. Solamente rompió parcial con un esquema, con un régimen y no con su sistema. Pero la grande masa poblacional que le apoya, por defenderle, no ha aprendido nada mejor, está en comodidad.

Los destinos no se ven venir atinados. Los grupos civiles clandestinos y delincuenciales armados imponen su dominio, las fuerzas armadas retoman controles de buró político, no de seguridad pública o nacional. Solamente la oposición parece tratar de re-organizarse, pero la ciudadanía en abstención no afectada y la afectada por la 4t negativamente, no; pareciera que se dispersan vencidos nada más; incluso la beneficiada, no hacen nada más por sí, para sí, sino acomodarse rendidamente ante una figura que enaltecen cual monarca. Esa tendencia deja un Zacatecas peor a la fecha. 

Que el año 2021, haya dejado madurez ante la ausencia de quienes ya no nos acompañan y, que el 2022 sea de progreso, bienestar y armonía.

raycaraz@gmail.com