Navegar / buscar

¡¡E pluribus, unum!!

Jaime Santoyo Castro

Esta frase en latín, significa: “De muchos, uno”. El pueblo mexicano, que es bueno y sabio, refiriéndose al proceso que se ha iniciado contra Emilio Lozoya, traduciría esta frase con sorna y rabia diciendo: “pues aunque sea uno” y le agregaría ¡¡“pero que sea verdad”!!

Nadie puede negar la enorme corrupción e impunidad que se desplegó particularmente en el sexenio anterior y el daño que causó al patrimonio de la nación; el quebranto a la ley, a las instituciones, a la confianza ciudadana, y el descrédito internacional para nuestro país y para los mexicanos.

La corrupción y la impunidad; por sí solas, se volvieron tan poderosas, que fueron capaces de orientar enérgicamente la voluntad popular hacia quien ofreció barrer con ellas de arriba para abajo; abatirlas y limpiar para siempre a la nación de esos males, pero a dieciocho meses de gobierno, más allá de los discursos, muy poco se ha visto de esa voluntad persecutoria mostrada antaño.

En el equipo que acompaña al Presidente hay distinguidísimos representantes de esa clase gobernante corrupta, mentirosa y abusiva, como para que no se nos olviden. Creo que están como ejemplo de lo que no debe ser.

A estas alturas, no vemos en la carcel a los corruptos ni a los que quebrantan las leyes; antes al contrario; hoy somos testigos del inexplicable trato tan fino y delicado que se le ha dado al ex Directer de Pemex, al que, con el pretexto de ser “testigo colaborador” se le ha protegido ayudándole para no pisar la cárcel, para preparar su defensa y para no ser expuesto ante los medios; y no es que el que esto escribe esté interesado en que entre a la prisión. De ninguna manera, pero la ley mandata transparencia en los procesos y castigo a los culpables, y la sociedad espera que el Presidente López Obrador cumpla su palabra de barrer y de extirpar el cáncer de la corrupción y la impunidad que aqueja a la nación.
Nadie duda de los buenos oficios de Lozoya como colaborador, pues los medios han dado cuenta de lo bien que colaboró con Ancira, con Odebrecht y otros. Ojalá y colabore con la justicia como tan eficientemente colaboró con la ilegalidad.

Fotografía: Cuartoscuro