Navegar / buscar

Descartan casos de cobro de piso en sector restaurantero

Pero reconoce Canirac la persistencia de extorsiones 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, Estela Cárdenas Vargas afirmó que hasta ahora no se han reportado casos de cobro de piso en el sector restaurantero, al menos en los establecimientos afiliados. Sin embargo, reconoció la persistencia de extorsiones.

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Semáforo Delictivo, entre enero y abril de este año se registraron 32 casos de extorsión en Zacatecas, en comparación con los 177 casos reportados en el mismo periodo de 2022, lo que indica una disminución de la extorsión en el estado.

A pesar de la disminución en las cifras, las autoridades han reiterado en varias ocasiones su llamado a los comerciantes para que estén alerta y tomen las medidas necesarias para evitar caer en este tipo de fraudes. La presidenta de Canirac reconoció la importancia de este tema y animó al sector restaurantero a denunciar cualquier incidente de inseguridad.

«En los restaurantes no hemos tenido casos de cobro de piso, aunque sí hemos experimentado extorsiones, como siempre ocurre. Aunque no minimizamos este problema, no tenemos más información al respecto», señaló Cárdenas Vargas.

Es relevante mencionar que Gustavo Serrano Osornio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, mencionó recientemente que han mantenido una buena relación y comunicación con la mayoría de los propietarios de negocios en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Además, destacó que el delito de extorsión es muy complicado debido al miedo que genera en las víctimas.

«Sabemos que las víctimas suelen no denunciar por temor, pero hemos establecido una relación cercana con los comerciantes, lo que ha generado confianza y apertura para que nos transmitan mensajes. Muchas de las extorsiones y cobros de piso que hemos detectado provienen de personas en prisiones de otras entidades federativas», explicó Serrano Osornio.