Navegar / buscar

Delta un virus grave para los no vacunados

Científicos, Virólogos, organismos internacionales y autoridades locales lanzan la advertencia.

Irene Escobedo López

No solo en México, en el mundo los contagios por coronavirus se siguen duplicando ante la inminente amenaza de una de las variantes más agresivas del SARS-CoV-2, el virus delta, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el más expansivo debido a su capacidad de propagación a gran velocidad y como la variante más destructiva por su elevada carga viral.

Delta está afectando a todos en el mundo. Circula ya en 92 países y es la principal causa de contagios y hospitalizaciones.  En México ha provocado un 64 por ciento más de contagios y en Zacatecas en tan solo cuatro semanas ha sido la causa de un alarmante incremento de infecciones por Covid.

Autoridades de Salud en Zacatecas, reportan un incremento de contagios del 500 por ciento que afecta principalmente a la población joven de siete municipios del Estado.  En consecuencia, las hospitalizaciones han aumentado y están dando un nuevo giro a la pandemia “a encender la alarma es delta y el escaso interés en la población joven por las vacunas”, advirtió al respecto el doctor Gilberto Breña Cantú máxima autoridad sanitaria en la Entidad.

Para la OMS las causas de la propagación vertiginosa de delta son claras también. Se ha propagado como consecuencia de que las medidas preventivas se han relajado. También es el resultado de que los jóvenes por desinformación evitan la vacuna que impediría la circulación y mutación del Covid 19, advierte, pero además es el efecto negativo derivado de la escases de vacunas en muchas partes del mundo.

Mientras tanto delta, confirmada en octubre en India, sigue avanzando y lo hace más rápido que la vacunación y “puede afectar fácilmente a los más vulnerables», confirmo Mike Ryan director de emergencias sanitarias de la OMS.

Los esfuerzos sanitarios para contrarrestar los efectos de la pandemia, podrían estar debilitándose en todo el mundo lo que podría convertirlo en “el virus más grave que contraerán en su vida en términos del riesgo de ponerlos en el hospital” sostuvo ante la prensa el Dr. Scott Gottlieb, exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Dijo que “incluso los que ya contrajeron Covid 19 y siguen sin vacunarse pueden ser altamente susceptibles al virus”. Actualmente tan solo en los Estados Unidos el 97 por ciento de los pacientes contagiados por Delta y hospitalizados son personas no vacunadas.

En Zacatecas hay jóvenes hospitalizados que no están vacunados y menores de 30 años intubados.

Un fenómeno similar se replica en todos los rincones del planeta. En Zacatecas se propaga a gran velocidad y se ha confirmado que los pacientes internados no están vacunados, pero además son población joven. “Actualmente hay 44 personas hospitalizadas de las cuales 16 tienen de 30 a 49 años de edad, y 8 entre 20 y 30 años. Hay 3 intubados que son menores de 30 años”.

Van Kerkhove especialista en enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes y encargada del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, ha precisado sin embargo que no hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

Pero aún sin ser un virus letal, las secuelas en la población contagiada pueden ser graves también: “vamos a tener complicaciones, (los pacientes) no llegan a fallecer, pero las secuelas que quedan (son) problemas respiratorios, renales, del sistema nervioso, y nos van a dar una calidad de vida muy inferior a la que podemos tener” aclaró al respecto el Doctor Breña Cantú.

El funcionario destacó que las vacunas son efectivas y pueden evitar la enfermedad grave en personas inmunizadas y la propagación del Covid 19 y su posterior mutación.

«En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido», subrayó también en relación a la variante delta la Encargada del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Esta teoría la ha reforzado también un artículo publicado en la revista de investigación The Conversation y replicado por la BBC, donde el virólogo Estanislao Nistal Villán, profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. expone la fortaleza de las vacunas ante la nueva variante.

Cuando el virus se encuentra a más personas con inmunidad, se ve obligado a enfrentarse a las defensas con las que antes no se encontraba, además de tener que competir entre sí con otras variantes”.

De esta forma, las variantes que «ganarán» serán aquellas que tengan una ventaja sobre variantes previas, no preparadas para ese nuevo escenario inmune.

Para las autoridades sanitarias del Estado, todas las vacunas que se están aplicando en México tienen un alto índice de seguridad “dan una inmunidad suficiente para evitar complicaciones y que se disperse la enfermedad”.

El llamado sigue siendo a los jóvenes y hacia aquella población que continúa manifestando su rechazo por las vacunas contra el Covid 19. “El virus no debe circular, haciéndolo se expande y cada vez habrá más variantes con más resistencia y menos posibilidad de vencer al Coronavirus”, destaco Breña Cantú, tras la escasa respuesta de los jóvenes entre 18 y 39 años para ser vacunados. “En otros países el problema es la distribución de la vacuna, en Zacatecas el rechazo”, puntualizó el funcionario y destacó la importancia de la vacunación en los jóvenes que de otra manera estarían en riesgo latente.