Navegar / buscar

Continúa falta de medicamentos para niños y jóvenes con cáncer

Existe desabasto nacional ante la indiferencia del Gobierno Federal

La escasez de medicamentos para niños con cáncer es uno de los más graves problemas que se han enfrentado en nuestro país durante los dos últimos años y siendo más específicos, la usencia de estos medicamentos se da desde que inició el gobierno de López Obrador, quien antepone mil pretextos como el de la corrupción en la compra de dichos tratamientos y hasta llegó a decir que medicina sí hay, pero médicos corruptos que manejan los hospitales nos las quieren aplicar o las esconden para desprestigiar a su gobierno, manipulados por sus adversarios.

Este problema se ha generalizado en todo el país, no siendo la excepción el estado de Zacatecas, como lo prueba la declaración que el Secretario de Salud hiciera este miércoles 17, quien dijo que ha habido problemas con el surtimiento de medicamentos e insumos oncológicos para menores de 18 años, desde el año pasado debido al desabasto nacional, específicamente en siete claves: amifostina, bleomicina, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, vinblastina y vincristina.

Añadió que la Subdirección de Recursos Materiales ha estado en comunicación permanente con la empresa Dimesa y el Centro de Mezclas para tratar de obtener los medicamentos que se requieren, sin embargo, hasta el momento ha habido poca respuesta debido a la situación antes descrita.

El titular de Salud en la entidad ha mantenido constante comunicación con la Secretaría de Salud del gobierno federal, la cual anunció que en breve empezará a entregar algunos medicamentos oncológicos. Añadió, que han buscado estrategias que sean viables para que Dimesa pueda tenerlos disponibles.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2020.- Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento, madres de familia argumentan que desde el mes de mayo tienen este problema y que al menos son 300 menores los que no están recibiendo su tratamiento de manera adecuada. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Respecto a que familiares de pacientes han referido conseguirlos en otros estados, precisó que se trata de medicamentos que no cumplen con la normatividad que señala la Comisión Federal contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS).

Breña Cantú concluyó con la necesidad de consolidar el programa de prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia dando continuidad a las sesiones del Comité Estatal, donde se ha establecido comunicación con directivos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y el acompañamiento a los padres de familia para obtener los medicamentos.

Ante la nula respuesta del gobierno federal, los familiares de niños con estos padecimientos han tenido que acudir a organismos que dan apoyo en los tratamientos, los que son auspiciados mayormente por la iniciativa privada y aportaciones altruistas de la población que sí advierte este serio problema.