Navegar / buscar

CONTENCIÓN DEL DELITO, LOGRO EN MATERIA DE SEGURIDAD: INFORME CERO IMPUNIDAD

Durante mayo en Zacatecas hubo una ligera disminución de homicidios dolosos, apenas del 6% respecto al mes de mayo de 2021 mes de máximo histórico.

Irene Escobedo López

El subsecretario de seguridad pública Ricardo Mejía Berdeja presentó este jueves el informe ordinario Cero Impunidad en el que destacó los resultados para Zacatecas en materia de seguridad pública.

Se trata de las conclusiones y logros sobre acciones de investigación, detenciones, sentencias por delitos graves y cifras de delitos generados durante el mes de mayo y con corte al 20 de junio.


Como parte de la Estrategia de Coordinación Nacional de Seguridad Pública el pasado jueves se dio a conocer durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador “La Mañanera”, qué para Zacatecas hay resultados que se consideran positivos, impactan principalmente en la contención del delito y en cifras ligeramente a la baja dentro de los registros de incidencia delictiva del fuero común.


Luego de que el presidente López Obrador presentara los resultados de Cero Impunidad a nivel nacional, donde dijo hubo una disminución de homicidios dolosos del 7.8%, Mejía Berdeja detalló a su vez que para Zacatecas hubo un retroceso del 6% en los registros de homicidios intencionales, ambas cifras corresponden a la evaluación del mes de mayo reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y presentadas durante la conferencia del jueves.


En el caso del Estado de Zacatecas, es la primera vez desde 2015 que las cifras de homicidios dolosos registran una baja, luego de que durante el mes de mayo de 2021 se registró un máximo histórico de delitos contra la vida. Ahora, en mayo de 2022, por primera vez en 8 años el número de homicidios comienzan a contraerse, van en retroceso, donde el principal logro es la contención del delito.


La cifra aparece todavía más discreta si se considera que en Zacatecas durante el mes de mayo del 2015 se registraron 11 homicidios dolosos, en 2016 fueron 38, durante 2017 la cifra fue de 38, en 2018 hubo 42, en 2019 se registraron 49, durante 2020 ocurrieron 66, en 2021 un total de 76 para cerrar finalmente en 2022 con 71 homicidios dolosos durante el quinto mes del año.


Además, otra cifra destacable, aunque menos complaciente son los delitos de lesiones dolosas cometidas con el uso de armas de fuego las cuales durante el primer semestre del año registraron un incremento del 46 % respecto al período de enero a mayo 2015, aunque con respecto a 2021 disminuyo sensiblemente, al registrarse durante los primeros seis meses de este año un 62 por ciento menos lesiones con arma de fuego que el año pasado.


En diapositivas donde se exhibió la imagen de los delincuentes, se expuso que en el estado de Zacatecas fueron aprehendidos un total de 68 generadores de violencia, delincuentes que han sido vinculados a proceso o que enfrentan procesos penales.


Los delitos que enfrentan los detenidos durante el mes de mayo son: homicidio, feminicidio, violencia sexual, secuestro, robo con violencia y narcomenudeo. Los delincuentes fueron aprehendidos principalmente en Guadalupe, Fresnillo y la capital del Estado.


Para el país hubo resultados también positivos y de manera general en materia de incautación de armas de fuego y detención de generadores de violencia es decir delincuentes qué ha sido vinculados a proceso o que enfrentan procesos penales y fue a decir del presidente, el mayo más bajo en los últimos cinco años, el máximo histórico fue en 2018.


El propósito del presidente de México, mencionó, es llevar a la práctica la cero impunidad, “que no haya vinculación, asociación delictuosa entre autoridades”, preciso el mandatario no sin antes justificar de nueva cuenta que la delincuencia es un problema de fondo que se fue arraigando en sexenios anteriores por todo el país.


Los resultados que concluyen que en Zacatecas hay una real contención del delito, se derivan de los 10 mil 505 delitos del fuero común que se cometieron durante el primer semestre de 2021, y que este año fueron en total 10 mil 333, 3 por ciento menos, durante el periodo de enero a mayo.
Los resultados exhibidos, abundó el subsecretario de seguridad pública Mejía Berdeja, son el resultado del despliegue de operaciones a través de la Conase, organismo nacional antisecuestros dependiente de la secretaria de Gobernación y en auxilio y colaboración con las autoridades ministeriales del Estado.


El presidente no cerro la conferencia sin antes defender la estrategia del gobierno de “abrazos, no balazos”, pese al llamado de los Obispos de México para un cambio de proyecto en materia de seguridad para el país.

Dijo contundente que al respecto no habrá modificaciones, “creemos en la readaptación y no pensamos que la gente no tenga más destino que ser eliminada”.

Hay casos de extremismo afirmó, porque hay trastornos que originados por drogas y otros elementos, “pero el ser humano es bueno por naturaleza”, considera AMLO.


Al retomar el mensaje del papa Francisco emitido por el pontífice durante el rezo del ángelus durante la audiencia papal de este miércoles en Plaza San Pedro en el Vaticano, el presidente López Obrador destaco que el Papa con su mensaje fue coincidente con la estrategia de seguridad nacional impulsada desde su gobierno, el pontífice no apoya la violencia.