Navegar / buscar

Concluye censo de desplazados en Jerez

Debido a la inseguridad, 4 mil personas fueron obligadas a abandonar sus hogares

La secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales informó que se concluyó con el censo de desplazados en la región de Jerez, se detectaron alrededor de 4 mil personas obligadas a abandonar sus casas a consecuencia del crimen organizado.

Gabriela Pinedo informó que aún falta registrar quienes fueron desplazados en Monte Escobedo, Tlaltenango, Tepetongo y Valparaíso, “porque han sido problemas que han ido surgiendo, no contamos con el censo completo”.

“Estamos en alerta porque nos han dicho que en otras comunidades podría estar sucediendo este tipo de casos; debo ser muy clara y decir que hasta la fecha no hay otras comunidades que estén desplazadas en su totalidad, como en la zona serrana de Jerez”, afirmó.

Esto debido a que recientemente iniciaron los acercamientos con la población de San Pascual, municipio de Tepetongo, que desde diciembre del 2022 fue desplazada de su comunidad y, a decir de los habitantes, no han recibido apoyo del gobierno del estado.

En el caso de Valparaíso, el problema es diferente, al no ser un desplazamiento por la violencia, sino por el caso de los tepehuanos en algunas comunidades y rancherías específicas; situación que lleva muchos años, según señaló la secretaria de gobierno.

Esto con relación a la invasión de tierras por gente de Durango, que reclama una mayor extensión de terreno perteneciente a Zacatecas, la secretaria reiteró que atienden a grupos importantes, como en la comunidad El Durazno ya que “ en otros municipios no se ha detectado el desplazamiento total de ninguna comunidad”.