Navegar / buscar

Con la pandemia más de 2 mil muertes en exceso

A causa del Covid, 4 mil pacientes en total han perdido una batalla que representó adioses sin despedida a los que nadie, nunca se acostumbró.

La semana que concluye autoridades reportan que, por primera vez en Zacatecas no hubo decesos de pacientes contagiados.

Irene Escobedo López

La pandemia por Covid-19, continua a desafiarnos, pero finalmente da visos de esperanza. Esta semana en Zacatecas se registró un hecho sin precedentes en la corta historia de la devastadora Pandemia por Covid-19: el conteo de muertes por contagios finalmente se detuvo el pasado 13 de marzo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al menos por seis días consecutivos en Zacatecas no se ha registrado una sola muerte por covid-19. Con 3 mil 945 vidas perdidas, la pandemia parece indicarnos ahora, que los episodios más dolorosos han pasado, que los adioses sin despedida están dejando de serlo para dar paso al reencuentro y a la vida.

En la cronología de uno de los padecimientos más lesivos en la historia de la humanidad la semana que comenzó con el domingo 13 de marzo ha quedado señalado para Zacatecas, donde por dos años consecutivos se había registrado un exceso de mortalidad del 54 por ciento, pero que ahora, con la tendencia actual, ha dado importantes muestras de recuperación.

El impacto del coronavirus ha sido tal, que sin la pandemia más de 2 mil 130 muertes se pudieron evitar en la entidad, pero el virus descubierto en 2019, y que llego a Zacatecas en marzo del 2020, tenía otros planes y cobró su primera víctima en la entidad a 30 días de registrado el primer contagio.

El primer deceso -el número 29 a nivel nacional- fue el de un hombre de 38 años de edad que falleció tras permanecer 12 días hospitalizado a causa del contagio por virus SARS-coV-2, padecimiento que se complicó en el paciente a causa de la diabetes.

Durante los dos años precedentes de pandemia, 65 mil 906 personas se contagiaron en Zacatecas y a pesar de que el 92 por ciento lograron recuperarse, casi 4 mil perdieron una batalla que represento dolor, sufrimiento y adioses sin despedida a los que nadie, nunca se acostumbró.

Ahora que el conteo de decesos, por primera vez se detuvo, aun no se puede determinar si es el fin de las muertes por covid-19, pero sin duda representará una esperanza en medio de una pandemia que ha sido por demás agotadora y que ha dejado no solo muerte sino secuelas a nivel físico, emocional y mental en la población

El logro de disminución de fallecimientos se alcanzó, a pesar de que México había sido calificado a nivel internacional como un país sin capacidad para afrontar la pandemia; cuando en noviembre de 2020 fue aplicada la evaluación, el país no solo alcanzaba sus peores cifras de contagios por Covid-19, sino que el elevado número de muertes, lo colocó también como el país menos resiliente –de entre un listado de 53 naciones- y sin las condiciones para afrontar y contener la contingencia sanitaria.

Con la llegada del 2021, las cifras de contagios y muertes por covid-19 se siguieron acumulando, alcanzando sus peores niveles y un exceso de mortalidad en todo el país, de casi 4 mil 500 muertes más, por cada millón de habitantes.

De acuerdo a cifras oficiales, Zacatecas también registró un exceso de mortalidad del 54 por ciento en 2020. Las ciudades que mayor número de decesos registran son Zacatecas y Fresnillo con 718 muertes cada una, Guadalupe 471 y Jerez 213.

Los decesos en exceso registrados en la entidad corresponden a mujeres en el 42 por ciento de los casos y el 56.5 por ciento hombres. Los municipios más afectados por el coronavirus continúan siendo hasta ahora Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo donde se concentra el 66 por ciento de los contagios.

La ausencia de fallecimientos por contagio de Covid-19 surge en Zacatecas como efecto secundario concatenado del panorama de la pandemia a nivel nacional, donde se redujeron en un 31 por ciento los contagios en 25 de las 32 entidades del país y se logra también precisamente en el momento en que los gobiernos de los estados analizan eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos.