Navegar / buscar

CIFRAS DE INSEGURIDAD PODRÍAN ESTAR MANIPULADAS, ADVIERTE ONG

Estadísticas de feminicidios, trata de personas o narcomenudeo registran importantes variaciones, se han recategorizado para diluir el impacto político de la criminalidad, concluye la ONG Causa en Común

Irene Escobedo López

La ONG Causa en Común ha puesto la lupa sobre las estadísticas de incidencia delictiva del estado y del país. A través de un análisis documentado, la organización que preside María Elena Morera Mitre subrayó de manera concluyente, aquellos delitos del fuero común que “pudieron haber sido objeto de manipulaciones”.

En el caso de Zacatecas la incertidumbre pesa sobre las cifras de feminicidios, trata de personas y narcomenudeo. Esta vez Zacatecas no está entre los cinco estados que concentran la incidencia de violencia homicida en México. Durante el primer trimestre del año, el estado se destacó en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como una de las entidades donde se registra una importante variación en las estadísticas, principalmente a la baja, en delitos que hasta entonces habían mantenido una preocupante constancia. A los ojos de la ONG Causa en Común este fenómeno representa una anómala disminución en las cifras de incidencia delictiva.

A la entrada del 2023, delitos como el feminicidio, la trata de personas y el narcomenudeo registraron la mayor variación e impacto en las estadísticas, cifras que además contrastan -a decir de la organización responsable del análisis- con los informes que emanan de los delitos denunciados y los difundidos en los medios de comunicación.

La organización denunciante, que agrupa también a las ONG “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC” estiman que la manipulación es producto de una maquinaria articulada que involucra a las autoridades cuya estrategia tiende a agregar subcategorías de delitos, disimulando su importancia relativa y diluyendo el impacto político de la criminalidad aún más.

Ejemplo de esto la trata de personas, que junto con la corrupción de menores se recategorizan en muchos de los casos como “delitos contra la sociedad”, disminuyendo sensiblemente el registro de delitos específicos. Al respecto, se ilustra otro caso. Zacatecas es una de las tres entidades con mayor incidencia de personas desaparecidas, 253 durante el primer trimestre del año, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPED).

Dichas cifras de desaparecidos pudieran estar encubriendo un número indeterminado de homicidios dolosos. La teoría aplicada se basa en la experiencia de Colombia, que ha demostrado que las desapariciones son menos vistosas y generan menos rechazo respecto a los asesinatos, permiten a las autoridades disminuir los registros de homicidios y sumar éxitos en la política de seguridad.

Respecto al tema de los feminicidios, y de acuerdo a los informes presentados por el SESNSP, de enero a marzo de este año y respecto al mismo periodo del 2022, en Zacatecas se registró una variación de -100% de casos, por lo que el dato es tomado como incierto por las organizaciones que analizan el tema: “las cifras reales podrían estar diluidas en subcategorías para disimular el impacto del delito”, precisa el documento Análisis de los registros de incidencia y posibles manipulaciones.

En Zacatecas hay casos de feminicidio, cuyos registros oficiales no concuerdan con reportes hallados en medios de comunicación locales, para ello Causa en Común se documenta en el estudio “Galería del horror. Atrocidades registradas en medios de comunicación”. Los datos oficiales son: 5 víctimas de feminicidio durante el primer trimestre de 2022, cero en lo que va del año.

Los datos de Causa en Común durante enero-marzo del 2023: 33 víctimas de homicidio doloso, de las que, al menos 15 son mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema. Respecto a la trata de personas al igual como sucede con los homicidios dolosos y los feminicidios, la información diluida en categorías no permite apreciar la dimensión del delito, explica el documento de Causa en Común.

En este sentido Zacatecas registró durante el primer trimestre del año, un incremento del 250% en trata de personas en comparación con el primer trimestre del 2022. Causa común dice que es una cifra anómala que encubre otros delitos. Lo mismo ocurre en los casos de secuestros que pueden diluirse en rapto o estar clasificados dentro de la categoría de «otros delitos que atentan contra la libertad personal».

Otras variaciones consideradas como significativas y que llaman la atención de las Organizaciones defensoras de los derechos humanos, la libertad y la democracia y vigilantes de instituciones, principalmente la que ejercen la seguridad pública son las relativas a la extorsión, delito en el que en Zacatecas se reporta una variación de -84%. Oficialmente Zacatecas pasó de 158 víctimas en el primer trimestre de 2022 a 25 víctimas en el mismo periodo de 2023.

La significativa reducción del delito de un año a otro es considerada como el principal indicio. Las cifras reales, podrían estar ocultas en otra subcategoría: “otros delitos contra el patrimonio”. La categoría de delitos patrimoniales registra en lo general, casi 3 mil delitos durante los primeros tres meses del año.

El mismo comparativo se aplica a delitos como la violencia familiar y el narcomenudeo que registran impactos a la baja más que significativos, debido a la recategorización de las cifras Estos reportes no reflejan ni de lejos la realidad delictiva del estado y del país, México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad apunta Causa en Común: “son en todo caso un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, la negligencia de los gobernadores y la irrelevancia del SESNSP. Trivializan flujos informativos que deberían ser esenciales para la definición de políticas públicas.