Navegar / buscar

Cientos de personas abandonan sus casas en comunidades de Jerez a causa de la inseguridad

La presencia de grupos delincuenciales en la zona de la sierra obliga a las familias a dejar todo para proteger su vida

Desde hace más de medio año los habitantes de comunidades jerezanas ubicadas en la sierra cercanas a los límites con el municipio de Valparaíso o con Fresnillo han sufrido los embates de hombres armados que secuestran, roban e intimidan a la población que prefiere huir dejando sus viviendas con todas sus pertenencias para ponerse a salvo.

Este fin de semana luego de enfrentamientos entre grupos armados en la zona, que se prolongaron sábado y domingo por la madrugada ocasionó que cientos de personas buscaran refugio en la cabecera municipal, provenientes de Sarabia, Cieneguitas de Fernández y Ermita de los Correa, una de las rancherías más grandes de Jerez, así como de Ermita de los Murillo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mientras elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban acciones relacionadas con operativos para la localización y destrucción de campamentos usados por el crimen organizado, fueron agredidos por grupos armados.De acuerdo a la información oficial, el enfrentamiento ocurrió sobre el tramo de la carretera que conduce de Jerez a Valparaíso, a la altura de la comunidad de Sarabia.

Derivado de estos hechos, los oficiales lograron detener a una persona y asegurar dos vehículos, equipo táctico, cargadores y cartuchos.

Cabe señalar que en base a testimonios de los pobladores, han secuestrado a hombres para reclutarlos en sus organizaciones y continuar la lucha por el territorio con grupos antagónicos. “Se los llevan y nunca volvemos a saber nada de ellos” denuncian algunos familiares.Extraoficialmente se habla de unas mil quinientas personas que fueron desplazadas de sus hogares, unas por la fuerza y otras por temor al presenciar tanta violencia en los poblados de esa región, donde también estuvieron quemando vehículos y baleando viviendas.

También en la zona limítrofe con Fresnillo, comunidades pertenecientes a ese municipio como Santa Rosa y El Refugio, los maestros no pudieron iniciar clases presenciales debido a la presencia de hombres armados, según lo informado por autoridades de educación.

Ante estos hechos, trascendió que se ha estado habilitando un lugar que pueda albergar a estas personas que mucha ayuda requieren de la ciudadanía en general, ubicado en Alameda número 22, a donde ha estado llegando el apoyo de la gente, siendo este un esfuerzo de un grupo de voluntarios que se han estado solidarizando con los cientos de afectados y afortunadamente muchos son los apoyos que se continúan recibiendo.