Navegar / buscar

CAPITALES DE LA CULTURA CAPITALISTAS

Irene Escobedo López

Al menos en siete de veintitrés ocasiones, alguna ciudad mexicana ha sido “galardonada” con el nombramiento de Capital Americana de la Cultura. Lo fue Mérida en el año 2000, Guadalajara en 2005, Colima en 2014, otra vez Mérida en 2017, San Miguel de Allende en 2019 y Zacatecas en 2021.

Actualmente el título lo tiene Aguascalientes y es aquí precisamente donde se ha iniciado una polémica en torno a si verdaderamente es un reconocimiento a la labor y acervo y patrimonio cultural de cada lugar o es un mero nombramiento con valor comercial y monetario.

Al parecer el mencionado galardón no es más que un “contrato”, mediante el cual un canal de paga español difunde la imagen de la ciudad seleccionada y de su gobierno a través de la pantalla chica. Nadie de los “premiados con la distinción”, ha revelado cuanto le ha costado el título, que, si verdaderamente se otorga en las condiciones que se sospecha, ni para que adornarse.

Se sabe que al menos tiene un costo de 10 mil euros, mas gastos de patrocinio que pudieran calcularse en millones de pesos. En el caso de Aguascalientes más de 22 y de Zacatecas ni sus luces. No se conoce el dato.