Navegar / buscar

Bebedores con licencia

Irene Escobedo López

Con la advertencia de que son los jóvenes los que están propagando la variante delta del Covid 19 por su rechazo a la vacuna, ha quedado en evidencia también un tema sensible del que mucho se habla y poco se hace.

Para nadie es un secreto que los bares, cantinas y restaurantes están llenos de jóvenes, y en algunos casos hasta de menores de edad que consumen alcohol sin ninguna restricción. Nos preocupa el Covid, pero estamos asintiendo a lo que debería de ser también una alarma constante y permanente, el consumo de alcohol en los más jóvenes, que también tanta muerte causa.

Entre los pocos esfuerzos (si se le puede considerar así, a mi juicio no) hay empresas (cerveceras) que con bombo y platillo han anunciado de la mano de asociaciones y fundaciones, algunas campañas para evitar accidentes pero que no limitan, sino que incitan al consumo de alcohol. 

Con anuncios espectaculares y campañas invasivas nos avisan que “el que toma no maneja y el que maneja no toma”, en palabras pobres ‘consume, pero no manejes’. Pero por si acaso les falta la licencia el cuadro lo completa ahora el Gobierno del Estado que dará licencias de manejo gratuitas como incentivo a la irresponsabilidad de los rebeldes.  Pero el premio será doble, por un lado, posiblemente se logren controlar los contagios por Covid y se incentive la economía, pero ganaremos bebedores con licencia. Así de pobre es la mentalidad de éste lado.