Navegar / buscar

BAJA AFLUENCIA DE VISITANTES PROVOCA DESBANDADA DE GUÍAS DE TURISMO

Guías especializados están abandonando el estado, dicen ya es incosteable su actividad

Irene Escobedo López

La Industria del turismo sigue a la baja reportando pérdidas importantes para Zacatecas, el impacto de la baja afluencia se refleja en el escaso trabajo para los guías de turismo especializados que han comenzado a abandonar el estado optando por otros destinos turísticos como Cancún.

La historia y cultura de Zacatecas siempre ha merecido ser narrada por especialistas que de la mano del turismo recorren los principales sitios que distinguen a la capital del estado y sus municipios provocando que seamos considerados como un destino turístico de primer nivel. Hoy sin embargo las historias ya no se contarán completas.

La mayoría de los guías de turismo especializados y acreditados en el estado han optado por buscar trabajo en otros destinos. Profesionales del turismo con hasta 20 y 30 años de experiencia han dejado de percibir ingresos ante la baja afluencia de turistas “dos o tres personas por cada guía y no siempre., refieren los propios prestadores de servicios.

En Zacatecas hay aproximadamente seis grupos de guías de turistas algunos pertenecen a empresas privadas y otros son independientes acreditados por la Secretaría de Turismo federal. Actualmente el número de guías no supera los 18. La página oficial de la secretaría de turismo que contiene el directorio de guías de turismo autorizados en México, confirma el dato, enumera del 1 al 18 los guías de turismo actualmente en funciones. El directorio contempla nombre y apellido de cada uno de los guías y su número de acreditación.

Los guías con credenciales en la ciudad de Zacatecas son solo cinco y cuentan con especialidad en turismo general, en Jerez se cuenta con tres guías especializados en un solo tema o localidad especifica de carácter cultural. En Juchipila hay un guía de turismo general autorizado, en el municipio de Sombrerete la Secretaría de Turismo faculta a cuatro guías también especializados en temas culturales. Otros municipios con guías acreditados son Guadalupe con dos guías generales y uno en Fresnillo con especialidad en cultura local.

Los guías que no han salido del estado permanecen pese a las condiciones laborales debido a que por la edad o motivos familiares no pueden trasladarse a otros destinos explica Jorge López, uno de los guías con más experiencia y de los pocos que siguen de recorrido.

En otros destinos turísticos con características similares a las de Zacatecas, la realidad es diferente. Guanajuato por ejemplo, cuenta con 501 guías acreditados. Respecto a los estados que colindan con nuestra entidad y que comparten también la presencia de turistas interesados en visitar el centro del país, el número de guías es muy superior al de Zacatecas: Durango cuenta con 44 y San Luis Potosí con 211.

En el caso de Aguascalientes solo tiene 14 esto debido a que es un territorio con más vocación industrial que turistica. Mientras tanto en Zacatecas, los recorridos quedan a cargo de lo que los propios guías llaman ‘leyenderos’, personajes que ataviados con vestidos y trajes de época explican algunos pasajes escuetos a modo de fantasía sobre casonas del centro histórico relegando aspectos sustanciales como la historia y cultura.

Dentro del mismo sector otro rubro afectado son los camiones que recorren el centro histórico de la capital, simulando tranvías panorámicos. Por el poco turismo “no sale ni para la gasolina”, Afirma uno de los operadores y dice que continúan gracias a que hay empresas privadas que están haciendo sobre esfuerzos para mantenerlos a flote. Pero el turismo ha dejado de ser redituable no solo para Zacatecas.

La tendencia es mundial. A raiz de la pandemia la industria sin chimeneas dejó de ser costeable para la mayoría de los destinos turísticos y la recuperación ha sido lenta y en algunos casos no se ha logrado. Los entrevistados destacaron la importancia de rescatar a los guías turísticos de Zacatecas que se han ido del estado, porque cuentan con una formación sólida “estamos seguros de que esto va a repuntar tarde o temprano, pero necesitamos tener no solamente a los que cuentan historias fantasiosas que también son parte del acervo cultural sino a los que conocen la historia que son parte de ese referente de calidad que ha tenido Zacatecas”, expusieron los entrevistados.

Y es que Zacatecas significa más que historia, cultura, arquitectura, su gente también cuenta pero con la ausencia de los especialistas en turismo se va fugando poco a poco también, la memoria del estado con sus pueblos mágicos, el patrimonio cultural, patrimonio artístico y arquitectónico.