Navegar / buscar

Aún sin triunfo, la estrategia por la paz

Irene Escobedo López

Pese a la Estrategia, la entidad, sigue siendo la tercera en el país con más muertes violentas.

Medios de comunicación, promotores de las organizaciones criminales, acusa gobernador.

A cuatro meses de operación del Plan Zacatecas II, el Gobernador del Estado David Monreal Ávila presento los resultados de la Estrategia por la Paz, “que todavía no son un triunfo”, reconoció y acuso el sensacionalismo con el que algunos medios de comunicación transmiten imágenes de terror: “se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”.

La conferencia de Prensa del pasado miércoles, a la que convoco el Gobernador, volvió a colocar a Zacatecas en los reflectores. Atrajo la atención internacional de organizaciones como Artículo 19 y de los medios de comunicación, quienes desaprobaron las declaraciones de Monreal Ávila, precisando también la importancia de señalar a los directamente responsables.

Los encabezados de un centenar de medios, entre ellos La Razón, Aristegui Noticias, MSN, Proceso, Yahoo noticias, Infobae, López Dòriga, Publimetro, Sinembargo mx, La Jornada, El Economista, coincidían este jueves en torno a las acusaciones de Monreal, mientras que, sobre el informe operativo de la Estrategia por la Paz que opera desde el 25 de noviembre, no hubo repercusión.

Las declaraciones del gobernador del estado, lamentablemente opacaron la intención de promocionar los logros para contrarrestar la violencia que, aseguran las autoridades, son cifras a la baja con una disminución de 25 por ciento menos homicidios dolosos.

Pero los medios de comunicación no son los únicos acusados de fomentar un clima de temor, sin precisar detalles, sin aportar nombres, David Monreal Ávila señalo que hay “muchos falsos redentores y mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad”.

El viernes a través de un video el gobernador habría retomado el tema. No hubo justificaciones, disculpas o excusas sobre las acusaciones a los medios, pero aseguro que, en administraciones pasadas, hubo un derroche de 2 mil 600 millones de pesos, que fueron pagados para aplaudirles desde los medios de comunicación.

Antes de salir a presidir la mesa de construcción por la paz, Monreal Ávila se dio tiempo en redes sociales para lamentar el daño que, administraciones pasadas le provocaron a Zacatecas: abandonaron el campo, empobrecieron a los que menos tienen y en seguridad se recibió un estado destrozado con los más altos índices de homicidios, secuestros, robos de vehículos, “se empodero a las organizaciones criminales”.

Las estadísticas contenidas en el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP) aportan información al respecto:

De septiembre a diciembre del año pasado, con la llegada de la nueva gobernanza, el total de delitos del fuero común fue de 8 mil 357; durante los últimos cuatro meses de gobierno priista, ocurrieron 8 mil 494 delitos del fuero común.

Respecto a la cifra de homicidios dolosos, en septiembre del 2021, se registraron 119 asesinatos, 10 más respecto al mes de enero del mismo año y 12 más respecto a diciembre de 2020.

En cuanto a delitos del fuero común, el número más alto se registró en mayo del 2021, cuando ocurrieron un total de 2 mil 246 hechos de violencia en Zacatecas; idéntica cifra se alcanzó en octubre de 2019, mientras que, en septiembre pasado con cifras a la baja, ocurrieron 2 mil 047 delitos del fuero común.

De acuerdo a los datos abiertos consultados en el Centro Nacional de Información del SESSP las cifras históricas más altas de violencia, se registraron en la administración que concluyó en agosto pasado.

En esta guerra desigual, la de la violencia ejercida en Zacatecas desde el crimen organizado, las víctimas en 2021 fueron 96.85 por cada 100 mil habitantes; de enero a marzo de 2022 los parámetros han descendido colocándose en 12.85 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Pese a la estrategia, la entidad, sigue siendo la tercera en el país con más muertes violentas (107.47) por cada 100 mil habitantes; por encima de Ensenada y de Tijuana en México y de  St Louis Missouri (65.32) en los Estados Unidos, y de Kingston (64.17) en Jamaica.