Navegar / buscar

Aún sin resolverse la certeza jurídica de inmuebles como el Teatro Hinojosa, Jardín Principal y Edificio de la Torre, entre otros

La Síndico Municipal Carolina Salazar Orozco nos comenta que probablemente el fallo se resuelva en los meses siguientes

Mucho se ha hablado del poco mantenimiento o descuido que algunos edificios turísticos o de uso común tienen a lo largo de las administraciones municipales, sin embargo, existe un problema con la certeza jurídica de los mismos que impide solicitar recursos para dichos trabajos como es el caso del Edificio de la Torre.

Es por ello que DIÁLOGO se dio a la tarea de investigar al respecto y encontramos que la síndico Carolina Salazar Orozco estaba actualmente atendiendo dicho tema, por tanto, le pedimos que nos comentara al respecto:

“Mira, tenemos 26 escrituras que se están trabajando en conjunto con el Consejo Promotor de la Vivienda Popular (COPROVI) para darles certeza jurídica, la mayoría de ellas son áreas de donación como la Magisterial 3, el Albergue de la Mujer Maltratada, canchas, iglesias, entre otras. Además de estos, hay inmuebles con más relevancia en donde el municipio no tiene ese respaldo y por eso la sindicatura realiza una diligencia de jurisdicción voluntaria de información ad-perpetuam, lo que significa que nosotros estamos solicitando jurídicamente la posesión como tal, acreditando que es de nosotros dicha propiedad.
Los inmuebles que presentamos en primera instancia es el Jardín Rafael Páez, Teatro Hinojosa, Edificio de la Torre, Panteón de Dolores, Jardín Hidalgo, Panteón de la Soledad y el Jardín Benito Juárez, estos son los que de momento se están trabajando, pero después vendrán más. En este momento solo estamos esperando el auto de radicación de la juez.”

Estos inmuebles, ¿perdieron la certeza jurídica en algún momento o nunca la tuvieron?

“Nunca tuvieron, lo que pasaba es que en las administraciones o programas de apoyos de tiempo atrás no se necesitaba la certeza jurídica de los inmuebles, que, si bien muchos eran del municipio, no necesariamente siempre es así, es por eso que los requerimientos cambiaron y actualmente es indispensable.
Esto es necesario para bajar cualquier tipo de recurso, ya sea para obra pública, remodelación o mantenimiento. Para todo eso como tal, es preciso demostrar que el inmueble es propiedad del municipio. En la administración antepasada se había tratado de bajar proyectos o recursos, pero al no tener esa certeza, no llegaban.”

¿Este proceso se inició en esta administración o desde administraciones pasadas?

“Lo estamos realizando apenas en esta administración, comenzó desde el año pasado y estamos esperando el auto de radicación de la juez respecto a los inmuebles que nos daría como tal la posesión o que solo nos den el auto de radicación y tengamos que esperar 5 años donde sigamos teniendo la posesión y terminado ese plazo entonces nos entregan la propiedad.
Los documentos se presentaron en junio del año pasado y es un juicio que toma bastante tiempo entre que se presentan las pruebas y otros trámites, y espero que entre tres o cuatro meses más ya nos estén dando solución.

También nos comentó que lo último que se había hecho en alguno de esos inmuebles fue la intervención del Edificio de la Torre, proyecto que quedó inconcluso debido a estos problemas y que la Casa Museo de Ramón López Velarde se encontraba entre los edificios sin certeza jurídica, pero que actualmente se encontraba en resguardo federal por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), pero también es manejada por el municipio como tal y se buscará tener la posesión definitiva.

“Personalmente estoy tratando de enfocarme en esto, y no sé por qué las administraciones pasadas no lo hicieron o sólo se deslindaban del asunto. Nosotros estamos tratando de hacer un poco de historia y te comento que ya vamos logrando resultados ya que hemos podido darle la certeza jurídica al edificio de la Secundaria Ramón López Velarde, donde solo queda esperar la cita con el notario para firmar como tal la donación formal.”, concluyó la síndico Carolina Salazar.