Navegar / buscar

Asegura David Monreal que hay un buen cierre de año a pesar de los problemas heredados

Municipios solicitaron adelanto de participaciones por un total de 466 mdp; se analizan las opciones para apoyarlos

El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que, a pesar de los problemas económicos heredados, gracias a las gestiones, la austeridad y la disciplina en el gasto público, se ha podido avanzar en los compromisos financieros e implementar acciones de obra pública y atención a los sectores primordiales, de tal manera que Zacatecas tendrá un buen cierre del ejercicio 2021.

El Gobernador destacó que, a la par de las gestiones que realiza ante el gobierno federal, la actividad de su administración no se ha detenido y continuaría así hasta el último día del año, pues el objetivo es iniciar 2022 con un trabajo intenso, en beneficio de las y los zacatecanos.

Al respecto, refirió que, en la segunda quincena de diciembre, se tuvo un flujo de participaciones y otros ingresos por el orden de los 474 millones de pesos que han permitido avanzar en los compromisos. El único pendiente es en el ámbito educativo, con los pagos para algunas instituciones de nivel medio superior, los cuales se podrán cubrir en los próximos días, toda vez que, de los 113 millones de pesos que se requerían, ya se liberaron 74 millones y solo faltarían alrededor de 40 millones de pesos.

El mandatario enfatizó que se realiza un gran esfuerzo para cumplir con las obligaciones de pago, ya que el gobierno está casi al día, pagando los compromisos con los recursos que recibe. Sin embargo, manifestó su confianza en que, en enero, las participaciones federales lleguen de forma íntegra, pues así se podrá planificar, con mucha anticipación, el cierre de 2022 y evitar los problemas que le fueron heredados y que, en este año, padecen el estado y los propios trabajadores.

El mandatario indicó que la perspectiva de gasto público en 2022 es de alrededor de 33 mil millones de pesos, con los que se realizarán acciones para el fortalecimiento de los sectores de desarrollo y el cual supera a los 30 mil 200 millones destinados en el ejercicio por concluir. Sin embargo, lamentó que con los 42 mil millones de pesos de presupuesto anual que llegó a tener el estado en el sexenio 2010-2016, no se hizo nada; por el contrario, aumentó la pobreza.