Navegar / buscar

Aerolínea Aeromar anunció la suspensión definitiva de sus operaciones tras 35 años de servicio

Luego de 35 años de servicio, la aerolínea Aeromar anunció la suspensión definitiva de sus operaciones, siendo el 15 de febrero el último día en el que se tuvieran vuelos confirmados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea tenía hasta las 23:59 horas del día 15 para saldar su adeudo con el AICM, que ya tenía como condicionante la continuidad de las operaciones, pero debido a que no logró pagar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más de 500 millones de pesos que tiene de adeudo, se le suspendió los servicios de carreteo y otras maniobras en la Terminal 2. Además, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya no suministró combustible para la operación de las dos únicas aeronaves que mantenía en operación.

La crisis de Aeromar se ha extendido desde 2016, cuando trabajadores de la aerolínea advertían de una quiebra técnica de la empresa; se habrían adquirido ocho aeronaves ATR-600 por un monto de 200 millones de dólares para renovar su flota de 17 aviones, decisión que tomó el director general Andrés Fabre. Para 2019, Aeromar ya estaba en crisis y se intensificó por la pandemia de Covid-19. Además se enfrentaban a incumplimientos con las empresas fabricantes y con el gobierno. Arrastraba pagos por el uso del espacio aéreo, por combustible, por concepto del pago del TUA y otros.

No obstante, el mandatario nacional comentó en su conferencia matutina que la Aerolínea fue mal administrada y adelantó que el Gobierno Federal levantará una demanda en contra de sus dueños.

La compañía aérea, que dejará de operar luego de 35 años ininterrumpidos, dejará sin empleo a casi 700 personas; así como la cancelación de vuelos con destinos al interior de la República Mexicana y a otras partes del extranjero, por lo que el Aeropuerto de la Ciudad de México confirmó que las personas que adquirieron sus boletos con Aeromar podrán acudir a los módulos de las aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús, las cuales han publicado en sus redes sociales que tienen reserva vigente reservación con estas empresas; ya que la profeco estima en 4904 los usuarios afectados.

Con el cese de operaciones, Aeromar deja de volar en la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México.

Además, deja de operar cuatro destinos internacionales: La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, en Texas, Estados Unidos.