Navegar / buscar

A causa de la inseguridad, el 40 por ciento de las micro y medianas empresas cierran sus puertas en Fresnillo

Las cifras de la inseguridad en la entidad cada día aumentan, y con ello, las familias zacatecanas sufren las consecuencias de esto, al no contar con la seguridad que garantizan los gobernantes, aproximadamente el 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas al comercio en Fresnillo, tuvieron que cerrar sus´puertas.

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Saldívar Duarte informó que de 4 mil negocios de este tipo que había en El Mineral, cerca de mil 600 dejaron de operar a finales de 2022 por problemas relacionados con la violencia en el municipio; es decir, dos de cada cinco tuvieron que bajar cortinas.Aunado a esto, en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arroja que el 97.7 por ciento de la población afirma sentirse insegura en Fresnillo, que se mantiene como la ciudad del país con mayor temor entre sus habitantes.

Otro factor que se suma al cierre de estas empresas fue la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 y la alta inflación también impactaron de manera negativa en las ventas en este municipio; sin embargo, el presidente local insistió en que la razón principal del cierre de negocios locales es la inseguridad.

Resaltó que esto se debe a delitos como robos y extorsiones a los comerciantes, principalmente, además de que la suspensión de operaciones ha sido permanente en los casos detectados.

“Se perdieron cientos de empleos y la inseguridad es un cáncer fuerte que lastima, genera un círculo vicioso”, advirtió.

Rogelio Saldívar añadió que el nulo apoyo de los gobiernos federal y estatal es otro factor importante para el deterioro en la actividad empresarial en el municipio.

“El secretario de Economía del estado, Rodrigo Castañeda Miranda, no se ha acercado a las cámaras locales de comercio para ayudarnos. No hay interés en Fresnillo”, reprochó.