Navegar / buscar

77 años y ninguna prestación

Irene Escobedo López

A a 3 meses de haberse formalizado la obligación para que los trabajadores domésticos sean inscritos al Seguro Social con todos los beneficios que implica, la respuesta de los empleadores ha sido sumamente discreta.

De un total de 2.4 millones de trabajadores del hogar solo el 2 % han sido inscritos al IMSS. Hay datos reveladores publicados recientemente por INEGI que dan muestra de la falta de compromiso de los empleadores pero también de las condiciones de desigualdad que prevalecen para este sector.

Las estadísticas indican que, de los empleados domésticos que han sido ya registrados el 10% son hombres y el 1.5% mujeres y entre ellos hay diferencias importantes en cuanto a percepciones salariales que benefician más a los varones mientras el grado de responsabilidad de funciones es el mismo, apoyar a las familias en el cuidado de los hijos, la limpieza de las casas y otras actividades similares.

La autoridad no ha revelado hasta ahora cuáles pudieran ser las medidas que se pudieran adoptar para que este derecho pueda ser ejercido por todos los empleados del hogar; las medidas para regularizar a los trabajadores del hogar se necesitan y con urgencia pues entre quienes ejercen estas funciones hay personas en edad pensionable, un 15% de los trabajadores del hogar, asegura el Instituto de Geografía e Informática, tienen entre 70 y hasta 77 años de edad y ninguna prestación.