Navegar / buscar

¿RECESIÓN EN MÉXICO?

Nos complace presentar a nuestra nueva colaboradora en la sección de opinión de Diálogo Jerez: María del Carmen Salinas. Estamos seguros de que Carmen, una figura destacada en el mundo de las finanzas y la administración, aportará una perspectiva valiosa a nuestros lectores.

María del Carmen Salinas es una experta financiera y administrativa con una carrera sólida que se extiende por más de 25 años. Es Contadora Pública de formación, graduada de la Facultad de Contaduría y Administración. Posteriormente, se especializó con una Maestría en Finanzas Corporativas de la Universidad de La Salle, León.

Su pasión y compromiso con el servicio público han sido pilares en su trayectoria. Desde enero de 2019, Carmen se desempeña como Tesorera del Senado de la República, un cargo que requiere de gran responsabilidad y confianza.

Antes de esta posición, trabajó como Directora General de Programación, Presupuesto y Finanzas en el mismo Senado de la República. En su estado natal, Zacatecas, ha ocupado diversos cargos públicos. Fue Síndica Municipal en el Municipio de Guadalupe así como Directora de Control Interno y Ética Gubernamental en la Secretaría de Función Pública del Estado de Zacatecas.

Además de sus deberes oficiales, ha sido docente en la Escuela de Trabajo Social y se ha declarado comprometida con la inclusión de las mujeres en el mundo de las finanzas, un área que tradicionalmente ha sido dominada por hombres. Sin duda alguna, su experiencia y conocimientos en finanzas y administración convierten a María del Carmen Salinas en una voz valiosa cuya perspectiva ayudará a enriquecer nuestra sección de opinión.

¿RECESIÓN EN MÉXICO?

Las y los mexicanos nunca olvidaremos aquella emblemáica frase del ex presidente del Banco de México, Agustín Cartens, quien en alguna declaración sostuvo que “sí a Estados Unidos le da gripe, a México le da neumonía”, esta aseveración entraña una grave realidad para nuestro país, pues en un mundo globalizado como en el que vivimos es difícil entender la estabilidad económica como un ente aislado, sin embargo, dependemos en gran medida de lo que suceda en el país fronterizo.

Uno de los principales socios económicos de nuestro país es Estados Unidos, pues la cercanía geográfica es ideal para realizar tratos comerciales, incluso a través de los años se han firmado diversos instrumentos internacionales en materia de comercio, en primer lugar se pretendió crear un bloque económico de la zona norte de América, lo que dio lugar al TLCAN, posteriormente, con la llegada de Trump a la presidencia del país vecino se sometió a revisión creando el T-MEC, documento signado tanto por Estados Unidos, México y Canadá.

Este bloque económico pretende facilitar el comercio en esta región del continente, sin embargo, al estar tan íntimamente ligados, lo que sucede en uno de estos países crea un efecto dominó en nuestro país, es por ello que preocupa a México que desde hace unos meses exista el rumor de una recesión en los Estados Unidos, ¿pero esto es real?

Desafortunadamente, en este año las perspectivas económicas mundiales han presentado modificaciones poco optimistas, y a pesar de los esfuerzos de América del Norte por conservarse sólida, no escapa de los factores internacionales, aunado a ello se ha vivido en los últimos meses la quiebra de tres entidades bancarias en el país vecino, además de una baja del PIB.

Por otro lado, el presidente Joe Biden ya ha señalado que Estados Unidos entrará próximamente en recesión económica, lo que significa que habrá una fuerte disminución en la actividad económica, sin duda esto es preocupante, pues en México se reflejará en 3 principales aspectos:

a) Baja de las remesas. Recordemos que gran parte de los ingresos económicos e incluso presupuestados en nuestro país son las remesas que envían las y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

b) Baja de la inversión extranjera. A pesar de que recientemente se han anunciado grandes proyectos como el de Tesla en Nuevo León, se espera una baja en la inversión.

c) Disminución de exportaciones. Al disminuir la actividad económica invariablemente la compra de productos mexicanos decrecerá, por ende, los ingresos previstos también bajarán.

El panorama planteado en párrafos anteriores, debe de tomarse como alertas para México, pues si bien Estados Unidos aún no ha anunciado formalmente que se encuentren en recesión, las señales son claras, por lo que se deben redoblar esfuerzos por consolidar la economía mexicana.

¿Qué se puede hacer frente a estos datos?, Si bien, México y Estados Unidos son socios comerciales, es importante la diversificación del mercado, ¿a qué me refiero con esto?, básicamente, a que el panorama económico debe ampliarse y fortalecerse también con otros socios comerciales, apostar de manera unidireccional pone en gran riesgo la estabilidad que poco a poco se ha logrado después de la fuerte crisis vivida a causa de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, México ha tomado la iniciativa y ha comenzado a relacionarse con sus vecinos en Latinoamérica, si bien ya se realizaron algunos acuerdos es menester brindar seguimiento y seguir tejiendo lazos comerciales fuertes con diferentes regiones, pues solo de esta manera podrán enfrentarse los estragos de la recesión de Estados Unidos.